Casi 90 detenidos en la novena protesta de los ‘chalecos amarillos’

12 0

Casi 90 personas han sido arrestadas este sábado en Francia, 75 de ellas en la capital, durante una nueva jornada de movilizaciones del colectivo chalecos amarillos, en el noveno fin de semana consecutivo de protestas. La policía parisina, informa Le Figaro, también se ha incautado de un “arma prohibida”. En total, el Ministerio del Interior calcula que han participado en protestas por todo el país 32.000 personas, 8.000 de ellas en París. Estas cifras son superiores a las de la semana pasada, cuando se movilizaron 26.000 personas. El sábado 8 de diciembre, la policía realizó cerca de 2.000 arrestos.

Los primeros enfrentamientos entre agentes antidisturbios y manifestantes han comenzado con el lanzamiento de piedras y de gases lacrimógenos en torno al Arco del Triunfo, en París, poco después de las dos y media de la tarde hora local y peninsular española.

Además de la protesta en la capital, se ha producido una movilización importante en la localidad de Bourges, en el centro del país y de menos de 70.000 habitantes., donde alrededor de 5.000 personas comenzaron a reunirse esta mañana, a pesar de que la Alcaldía de la ciudad había prohibido cualquier tipo de concentración.

La ciudad estaba en la mira de los agentes después de una campaña por Internet para convertir la localidad en el escenario de una protesta masiva para simbolizar el malestar de la “Francia de provincias” frente a la capital. Allí han sido detenidas 17 personas. Los choques con la policía en Bourges han empezado a la misma hora que los de París con la quema de parte del mobiliario urbano.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció el lunes que el Gobierno presentará una “nueva ley” para endurecer las sanciones contra los “alborotadores” en respuesta a las movilizaciones de los chalecos amarillos, que siguen sin remitir tras dos meses de manifestaciones.

La nueva legislación contemplará penas más duras para delitos de vandalismo y para las protestas no comunicadas, una práctica habitual de los chalecos amarillos. “Si queremos defender la libertad de manifestación (…) tendremos que desarrollar nuestras leyes y completar nuestra legislación”, ha apuntado Philippe en una entrevista en la cadena de televisión TF1.

“El Gobierno está a favor de que nuestra ley sea enmendada y castigue a quienes no respetan esta obligación de declaración”, ha indicado el primer ministro, que ha señalado como referencia las medidas de la década de 2000 contra el vandalismo.

Philippe ha recordado además que ya se han emitido más de 1.000 condenas y 5.600 órdenes de vigilancia custodia desde el inicio de las movilizaciones de los chalecos amarillos. “No podemos aceptar que haya personas que se aprovechen de estas manifestaciones para romper, quemar (…). Vienen a romper, a saquear, a desafiar a las instituciones”, ha reprochado.

Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto: