China promete aumentar sus importaciones y reducir aranceles

115 0


El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido bajar aranceles y ampliar el acceso a los mercados de su país, en el discurso de apertura de una colosal feria de importación y exportación en Shanghái con la que Pekín aspira a contrarrestar las críticas sobre sus políticas comerciales y subrayar el potencial de su mercado.

Xi aseguró que la apertura de la economía china es un “compromiso sincero” y lanzó una ardiente defensa de la globalización económica, frente a una audiencia de líderes políticos que incluía al primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, empresarios y diplomáticos extranjeros.

China, aseguró Xi, está dispuesta a aumentar sus importaciones y rebajar sus aranceles. En los próximos quince años, sus compras de bienes superarán los 30 billones de dólares, y las de servicios alcanzarán los 10 billones, calculó el presidente chino. Pekín acelerará la apertura de sus sectores de educación, telecomunicaciones y cultura, y seguirá aumentando el acceso en áreas como la minería, la agricultura o la manufactura, sostuvo.

La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que continuará hasta el sábado, acoge a 2.800 empresas de 130 países y concentrará a más de 100.000 compradores profesionales. Pekín le ha dado una enorme relevancia, similar al de una cumbre internacional, para presentarse como un país consumidor e importador de bienes. “China es un gran mercado con enormes oportunidades”, insistió el presidente chino.

Aunque convocada por Xi en marzo del año pasado, antes de que se desatara la guerra comercial con Estados Unidos, esta disputa es la gran protagonista del evento. Y aunque el presidente chino no mencionó en ningún momento al rival, le dedicó numerosas alusiones indirectas. “No tiene sentido que algunos apunten con el dedo los problemas de los demás sin resolver los propios”, apuntó, tras prometer que su país reforzará la protección de la propiedad intelectual extranjera.

Estados Unidos ha impuesto aranceles por valor de 250.000 millones de dólares a productos chinos, mientras que China ha respondido con tasas por 110.000 millones sobre importaciones estadounidenses. Washington, como otros grandes socios comerciales chinos, denuncia que Pekín ofrece un trato preferencial a sus empresas, dificulta o bloquea el acceso de las empresas extranjeras a numerosos sectores del mercado chino y viola las leyes internacionales de propiedad intelectual. La Casa Blanca no ha enviado a ningún alto cargo a la feria en Shanghái.

Pero si en su discurso Xi quiso mostrar una imagen razonable, y defender una economía global abierta, también envió un mensaje de firmeza. “El océano ha soportado numerosas tormentas y temporales, pero ahí sigue. China ha soportado numerosas tribulaciones y problemas durante 5.000 años de historia. Y aquí va a seguir”.

Trump y Xi tienen previsto reunirse en los márgenes de la cumbre del G-20 en Buenos Aires a finales de este mes. Ambos conversaron la semana pasada por teléfono y el estadounidense mencionó que habían alcanzado “buenos progresos”. Pero si no llegan a un acuerdo, el inquilino de la Casa Blanca ha amenazado con imponer sanciones sobre otros 267.000 millones de dólares en productos chinos.



Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas