El adulterio ya no es un crimen en India

159 0



Cinco jueces del Tribunal Supremo de India han decidido anular el artículo 497 del Código Penal, aprobado en 1860, que establecía penas de hasta cinco años de prisión para aquellos hombres que mantuviesen relaciones con mujeres casadas sin el consentimiento de sus maridos. No obstante, la norma sigue siendo motivo legal para el divorcio. Su anulación se produce semanas después de que el mismo tribunal invalidase otra ley colonial que perseguía como crímenes las relaciones homosexuales. A juicio de los magistrados, la ley de adulterio anulada ayer era discriminatoria en tanto en cuanto trataba a la mujer como un bien propiedad de sus esposos.

 “Es hora de decir que un marido no es el amo de su esposa”, declaró este miércoles el presidente de la Corte Suprema de India, Dipak Misra, durante la lectura de la decisión. El magistrado estableció que, aunque las relaciones extramaritales pueden constituir un motivo de divorcio legal, “no puede considerarse un delito criminal”. En su opinión y la del magistrado A. M. Khanwilkar, criminalizar el adulterio es “absoluta y manifiestamente arbitrario e inconstitucional”.

 La ley, vigente desde antes de la independencia de India, solo permitía a los esposos tramitar la denuncia por adulterio, en base a la cual, solo los hombres que hubiesen mantenido relaciones con mujeres casadas eran susceptibles de ser acusados de un crimen penado con multas y un máximo de cinco años de prisión. La normativa no ofrecía la misma prerrogativa a las esposas que quisiesen denunciar a aquellas mujeres con las que sus maridos hubiesen cometido adulterio. Ni daba derecho a las mujeres casadas que quisieran denunciar a sus maridos por mantener relaciones extramaritales.

 La revisión de la ley discriminatoria se deriva de una petición tramitada en agosto por un hombre indio con residencia en Italia. La solicitud describía que “las mujeres casadas no constituyen un caso especial para la persecución del adulterio”, opinando que la norma “discriminaba indirectamente a la mujer al tener la errónea percepción de que ellas eran propiedad de los hombres”. Aunque no hay datos sobre las condenas dictadas con arreglo a esa legislación, Kaleeswaram Raj, abogado que representaba al demandante, explicó a la BBC que la ley de adulterio era “a menudo, mal empleada” por algunos esposos durante disputas matrimoniales de índole civil en las que sus mujeres debían recibir manutención tras el divorcio.

 Aunque el Ejecutivo de India no ha tomado parte en la deliberación final, el Gobierno del partido de centroderecha y conservador hindú, Bharatiya Janata Party, se opuso a la anulación de la ley. “Los valores indios dan máxima importancia a la institución y santidad del matrimonio”, dijo un asesor del Gobierno al Supremo, para añadir: “Hacer que el adulterio sea legal dañará los lazos de esa unión”. En respuesta al comentario tergiversado, el presidente del Tribunal dijo: “Proteger el matrimonio es responsabilidad de la pareja implicada. Si uno fracasa, existe un remedio civil (ley del divorcio) disponible para la otra parte. ¿Dónde está el problema para el bienestar común en un caso de matrimonio roto?”. El actual Ejecutivo estaba abierto a reformar la ley y hacerla más igualitaria al incluir el procesamiento a mujeres que tuviesen relaciones con hombre casados, pero el Tribunal se opuso a cualquier persecución legal de la mujer.

 En cuestión de semanas, India ha realizado importantes reformas progresistas de su legislación al anular dos artículos arcaicos heredados de la etapa colonial británica previa a la independencia del país. A comienzos de septiembre, todos magistrados del Supremo decidieron, también por unanimidad, declarar inconstitucional el artículo 377 del Código Penal que consideraba un crimen cualquier relación sexual “contra natura”. La aplicación de dicha ley había dado lugar a la discriminación y procesamiento penal de los homosexuales, dos millones de los cuales viven en India, según el último censo; aunque se estima que muchos otros nunca han declarado su orientación sexual a las autoridades sanitarias, precisamente por la criminalización que esta ley hacía pender sobre ellos. Después de décadas de litigios legales, la comunidad LGTBI recibió con entusiasmo la decisión del tribunal que ya ha dado lugar a una sentencia en favor de los derechos de una pareja de lesbianas. De la misma forma, se espera que la anulación de la ley de adulterio conlleve fallos judiciales que no discriminen penalmente a mujeres que hayan mantenido relaciones extramaritales.



Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas