El cineasta ucranio Oleg Sentsov, preso en Rusia, gana el premio Sájarov 2018

95 0



El Parlamento Europeo ha otorgado este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia al director de cine ucranio Oleg Sentsov. Los otros finalistas eran las ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo y el activista marroquí y líder de las protestas en el Rif Nasser Zefzafi. La concesión del galardón supone un recado a la Rusia de Vladimir Putin, dado que Sentsov fue detenido en Crimea y condenado a 20 años de cárcel por “planear actos terroristas”.

El Sájarov es el máximo reconocimiento que conceden las instituciones comunitarias a personas que se hayan distinguido por su defensa de los derechos humanos, está dotado con 50.000 euros, y ha sido anunciado este mediodía por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en Estrasburgo. Su entrega será el 12 de diciembre, pero Sentsov, activo opositor a la anexión de Crimea, no podrá recogerlo en persona al estar cumpliendo pena.

La candidatura de Sentsov al premio fue promovida por el Partido Popular Europeo, pero su caso se ha seguido con preocupación en las cancillerías comunitarias. A finales de septiembre tuvo que ser hospitalizado tras una huelga de hambre de cuatro meses en su celda. Entonces la UE ya reclamó a Moscú que le brindara un tratamiento médico apropiado, y el presidente francés Emmanuel Macron demandó a su homólogo Vladímir Putin encontrar una “solución humanitaria” al caso. Finalmente Sentsov abandonó la huelga de hambre tras 140 días debido a sus problemas de salud, aunque el activista permanece detenido en la prisión rusa de Labytnangui, una ciudad polar situada a más de 4.000 kilómetros al noreste de Moscú.

Las organizaciones sociales han advertido de irregularidades en el proceso contra Sentsov. Amnistía Internacional lo describió`como “un juicio injusto ante un tribunal militar”. Aproximadamente 70 ciudadanos ucranios han sido arrestados y condenados a largas condenas de prisión por las fuerzas rusas que ocuparon la península de Crimea.



Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas