El corazón de la artista como metrónomo

21 0

Alicja Kwade (Katowice, 1979) plantea la percepción de la realidad a partir de los sistemas de medición del espacio y el tiempo. Sus grandes instalaciones esculturales la consagraron como artista revelación de la última Bienal de Venecia Desde entonces su presencia se ha multiplicado en las más prestigiosas citas internacionales y recientemente ha exhibido sus obras en el Louisiana Museum de Copenhague, la Whitechapel Gallery de Londres y la Kunsthalle de Viena, entre otros. Blueproject Foundation de Barcelona la presenta por primera vez en España con un conjunto de piezas inéditas, concebidas especialmente para el espacio y las medidas de la sala interior de la fundación.

El titulo de la muestra, Glances, no podía ser más apropiado, porque al abrir la puerta el primer vistazo al conjunto provoca un impacto realmente inesperado. Preside la sala un gigantesco círculo de 24 altavoces que reproducen a lo largo de una hora los latidos del corazón de la artista, alternados con el repiqueteo de un reloj. “El corazón es como un metrónomo, un sistema más para medir la realidad. Normalmente el mío tiene 60 latidos por minuto, pero hay veces que se acelera o ralentiza, mientras que el reloj mantiene siempre el mismo compás”, explica Kwade. Quizás sea su alma polaca y su educación alemana, pero nada es sus obras es casual, cada uno de los elementos que las componen responde a una reflexión relacionada con la interacción entre los sistemas de medición y los puntos de vista individuales en la construcción de la realidad.

Alrededor de esta enorme escultura sonora se despliegan Between Glances, tres piezas de cristal, espejo y metal, que juegan con el reflejo, la multiplicación de lo real, la materialidad y el espejismo. Al rodearlas el espectador —que aparece, desaparece y se multiplica, convirtiéndose en un elemento más de la obra— percibe perfectamente lo que la artista define “la transformación de la información”. “Estas esculturas surgen de una línea de investigación que Kwade desarrolla hace años y que se plasma también en la instalación actualmente expuesta en la Hayward Gallery de Londres”, indica Pedro Torres, que sustituye a Aurélien le Genissel en la dirección artista de la Blueproject, junto con el veterano Renato della Poeta.

El conjunto crea un ambiente ilusorio, casi fantástico, reforzado por el hipnótico sonido del corazón de la artista que parece llenar físicamente el espacio con su incesante retumbar. “La instalación provoca una inmersión en la experiencia del espacio y del tiempo y el reloj, una presencia constante en el trabajo de Kwade, es testigo de la necesidad del ser humano de medir el tiempo para controlar la realidad”, asegura Torres, que se ha encargado del comisariado de la muestra.

 Abierta hasta el 21 de abril, Glances se completa con una serie de dibujos-collage, una suerte de diario visual, en los cuales las manecillas de un reloj marcan el tiempo y la situación emotiva de la artista según su posición y su concentración. Cada dibujo es una metáfora visual de un día concreto, por lo que su titulo es la fecha que retrata. En Blueproject se exhiben las obras que corresponden al día previo a la inauguración de su muestra en la König Galerie de Berlín, el día del evento y el siguiente y las manecillas, una cada hora, van plasmando de forma sorprendentemente clara y precisa el estado de ánimo de la artista según su posición y concentración. “Me interesa hacer visible la relatividad de la experiencia y la importancia del punto de vista en la percepción de la realidad pese a utilizar sistemas a priori objetivos”, concluye Kwade.

 

Fuente: El país

Related Post

Zapatos

Posted by - octubre 12, 2018 0
Estuve en Doncaster hace poco para asistir al St. Leger, la única de las clásicas del turfinglés que me quedaba…

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto: