El equipo de Guaidó solicita ayuda a la OEA para celebrar elecciones en Venezuela

34 0

La maquinaria legislativa liderada por el Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por la Asamblea Nacional —y decenas de países—, avanza con ritmo, mientras Nicolás Maduro no muestra atisbos de abandonar el poder. El representante especial del Gobierno de Guadió ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, adelantó este lunes en Washington que el líder opositor a Maduro solicitará esta semana al organismo ayuda para celebrar las próximas elecciones presidenciales. El círculo de Guaidó y la OEA planean que por primera vez sea el Consejo Nacional Electoral el que organice los comicios, apartando del proceso al poder ejecutivo.

Entre los pasos a seguir para poder celebrar unas elecciones presidenciales —además de que Maduro abandone el liderazgo del régimen—, el plan de Guaidó contempla que la sociedad civil designe a los rectores del Consejo Nacional Electoral, revisar el censo electoral para facilitar el voto a los exiliados y que “voten los que pueden y que no voten los que no”, distribuir de manera correcta los centros de votación y garantizar la transparencia. Todo este proceso burocrático impide fijar aún una fecha para los posibles comicios, pero el estatuto que rige la transición obliga a que ocurran dentro de los próximos 10 meses.

Tarre se mostró convencido entre los pasillos de la OEA de que las fuerzas armadas abandonarán a Maduro en los próximos días. La fidelidad de los militares ha sido clave para la cúpula chavista desde que Guaidó comenzó a ejercer de presidente interino, con el apoyo de la Asamblea Nacional. “Puede que se alcen mañana, pero no les estamos pidiendo eso, les pedimos que hagan cumplir la Constitución”, ha sostenido el miembro del Gobierno de Guaidó tras reunirse con Francisco Guerrero, secretario de fortalecimiento de la democracia en la OEA. Esta semana el presidente interino de Venezuela formalizará la solicitud a Luis Almagro, secretario general del organismo interamericano, para contar con su asesoramiento durante la organización de las elecciones. Después de la petición se pondrá en marcha un plan de estudios para concretar la ayuda.

En la hoja de ruta propuesta por Guaidó para el restablecimiento de la democracia figuran tres puntos: fin de la usurpación, un Gobierno de transición, y elecciones libres, según lo establecido en el Estatuto para la transición a la democracia. Sobre el cese de la usurpación del Palacio de Miraflores, Tarre le pide al pueblo venezolano que sea impaciente y que exija que se vaya Maduro. A 20 días de que Guaidó asumiera como presidente interino con el apoyo de decenas de países, el régimen chavista descarta convocar unas presidenciales.

A finales de esta semana o comienzos de la próxima una parte de la ayuda humanitaria brindada por Estados Unidos debería llegar a Venezuela a través de la frontera con Colombia y Brasil. La recepción de 60 toneladas de medicinas y alimentos se vio frustrada la semana pasada cuando un camión cisterna y contenedores de carga cerraron el paso en un puente que une el municipio colombiano de Cúcuta con el venezolano Táchira. Maduro rechaza la idea de recibir la ayuda porque la considera una careta que esconde una intervención militar proveniente de Washington. “Yo no veo a un soldado con un fusil impidiendo el paso a la gente que le trae la comida a sus familiares”, respondió Tarre sobre un posible nuevo bloqueo en la ruta de la ayuda humanitaria, que el líder chavista ha calificado de “show”.

Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas