El paraíso finlandés de Fran Perea

36 0

El nordic noir es un género televisivo nacido en los países del norte de Europa. Lo ejemplifican a la perfección series como Broen o Forbrydelsen, de escenarios fríos y grises, marcados por crímenes horrendos y con profundos personajes que siempre tienen algo que ocultar. Ahora a todo ello habrá que sumarle la luz de la Costa del Sol, donde a finales de enero se empieza a rodar la serie The Paradise. Una coproducción entre España y Finlandia donde Fran Perea tendrá un papel protagonista. El malagueño, de 40 años, mantiene así su idilio con el público finlandés, que le adora desde que Los Serrano se emitiera allí en versión original subtitulada. El también músico incluso llegó a ofrecer dos conciertos en Helsinki.

“La relación con ese país es muy especial y la serie es un proyecto interesantísimo”, explica el actor, que dice tener “muchas ganas” de empezar ya en la producción nórdica, que tendrá como eje los contrastes entre la oscuridad de Finlandia y la luz de Andalucía. Ejercerá como policía español para ayudar a resolver la misteriosa desaparición de una familia de origen finés en Fuengirola. Su compañera será la actriz finlandesa Riitta Havukainen, que interpreta a una veterana detective de 60 años que descubrirá que en España algunos pensionistas han muerto en extrañas circunstancias. En el reparto también se encuentran Óscar Zafra (La Casa de Papel), la madrileña María Romero (El olivo) y el cordobés Sergio Torrico (Kiki, el amor se hace), que precisamente ha vivido buena parte de su vida en Fuengirola.

Los protagonsitas de la serie 'Los Serrano'.
Los protagonsitas de la serie ‘Los Serrano’.

La elección de la localidad malagueña no ha sido al azar. Algo más de 5.000 finlandeses tienen allí su residencia —la segunda mayor colonia fuera de las fronteras de Finlandia, tras la existente en Suecia— y otros 20.000 conforman una población flotante que vive de manera intermitente en la ciudad. La mayoría reside en la barriada de Los Pacos, donde se grabarán muchos de los exteriores.

The Paradise comenzó su rodaje el pasado mes de octubre en Oulu, la mayor ciudad al norte de Finlandia, con casi 200.000 habitantes. Una vez acabado, el equipo se está trasladando ya a tierras malagueñas, donde comenzará la grabación a finales de mes y se extenderá hasta abril. En junio se rodarán las últimas escenas de nuevo en la localidad finlandesa.

Se trata de una coproducción entre el grupo Mediapro, la productora Matila Röhr Productions y la cadena pública finlandesa YLE, donde se estrenará la serie a finales de año. Contará con ocho capítulos dirigidos por Marja Pyykkö (Hooked, Black Windows), guión del novelista Matti Laine y con Heikki Färm como responsable de fotografía. Ran Tellem, ganador de un Emmy como productor ejecutivo de Homeland, se encarga del desarrollo de la ficción. The Paradise se suma a otras coproducciones internacionales de Mediapro, entre las que destacan The Young Pope, de Paolo Sorrentino, con Jude Law, Diane Keaton y Javier Cámara.

La producción tendrá diálogos en finés, español e inglés. Por eso Perea ha intensificado en los últimos meses las lecciones para mejorar su acento británico. “Llevo mucho tiempo estudiando, pero ahora hay que apretar para mejorar aún más”, subraya, al tiempo que destaca que las nuevas plataformas digitales están permitiendo a los intérpretes “tener más oportunidades”. “Las opciones de participar en proyectos importantes e interesantes se han multiplicado”, insiste el actor, que debutó en El Comisario, participó en Al Salir de Clase y vivió una gran etapa profesional en Los Serrano.

Aunque ahora pasará los próximos cuatro meses especialmente centrado en esta serie televisiva, no es el único proyecto que el malagueño se trae entre manos. El pasado viernes se pudo ver por primera vez en el hotel NH Eurobuilding Madrid la obra de teatro Cuando menos lo esperas, comedia que dirige el malagueño y que está protagonizada por Marta Torné, Andrea Duro, Verónica Perona y Canco Rodríguez. En la próxima semana también comenzará los ensayos para Mitad del mundo, trabajo basado en un texto de Pablo Díaz Morilla, que se estrenará en Málaga el 20 febrero bajo su dirección. Un proyecto enmarcado en la iniciativa Factoría Echegaray, donde Perea debutó como director hace justo un año con Souvenir —candidata al Premio Max de Teatro al Mejor Espectáculo Revelación 2018— que desde Málaga giró por diversos escenarios teatrales de todo el país.

Además de su faceta como actor y director, Perea también continua consolidándose en la música, un sector en el que se adentró también a raíz de su paso por Los Serrano, y ha publicado un nuevo disco, Viaja la palabra. Se trata de un proyecto global en dos formatos, disco y libro, con el que el cantante lleva el español a países como Serbia, donde muchos jóvenes aprendieron la lengua con la serie que le dio la fama. Una iniciativa en la que también han colaborado otros artistas, como Rozalén y Ara Malikian.

Aprender español con Los Serrano

Cuando el futbolista montenegrino Stevan Jovetic llegó al Sevilla FC en el año 2017, sorprendió a los periodistas por su buen castellano, aunque jamás había jugado en la liga española. Preguntado por el dominio del idioma en la rueda de prensa de su presentación, explicó que había crecido siguiendo las andanzas de Los Serrano en televisión. Lo mismo comentó Dino Radoncic, jugador del Real Madrid de baloncesto cedido actualmente en el San Pablo Burgos de la liga ACB. Series españolas como esta se han emitido en países nórdicos y de los Balcanes, entre otros muchos, en versión original subtitulada, contribuyendo así a la difusión del idioma español en Europa. “El poder de la cultura es increíble”, destaca Fran Perea, que el pasado año ofreció dos conciertos en Serbia -donde presentó su último disco, Viaja la palabra– en colaboración con el Instituto Cervantes. Este año espera desplazarse de nuevo a Centroeuropa para seguir ofreciendo su música. También a Finlandia, quizás para terminar de cerrar el círculo.

Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto: