España es el quinto país europeo que más permisos de residencia concedió en 2017

90 0



España es el quinto país europeo que más primeros permisos de residencia concedió a extranjeros en 2017. En total, 231.000 ciudadanos no comunitarios se regularizaron en España por esta vía, según divulgó Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. Es un 7% de los 3,1 millones de autorizaciones de residencia expedidas en Europa, lo que supone un récord desde 2008, cuando comienza la serie. Por delante de España se sitúan Polonia, con casi el triple de permisos autorizados, Alemania, Reino Unido y Francia.

Las oportunidades laborales motivan la mayoría de las autorizaciones de residencia a extranjeros en Europa, pero no ha sido así en España. Más de la mitad de estos permisos (54,4%) de al menos tres meses de validez se concedieron por reunificación familiar, fundamentalmente a marroquíes, el colectivo extranjero más numeroso en el país. De los casi 108.000 marroquíes que han conseguido un permiso de residencia en Europa, el 41% lo ha obtenido en España. Les siguen los colombianos (15%) y los chinos (6%).

Un empleo, por su parte, ha justificado en España el 18,5% de los permisos. Las residencias por estudios suponen un 17,2% de las autorizaciones.

Entre los cinco primeros países, España es, de lejos, el que tiene un mayor porcentaje de permisos concedidos por arraigo familiar. Entre los 32 países europeos analizados, solo Italia (60%) y Liechtenstein (68%) superan a España en esta variable.

A pesar del alto número de autorizaciones (la más alta desde 2012), España concede menos permisos que el conjunto de la UE: las autoridades españolas expiden cinco autorizaciones de residencia por cada 1.000 habitantes, frente a los 6,1 permisos de la UE.

Perspectiva europea

Desde 2015, el número de ciudadanos de terceros países que han conseguido un permiso de residencia en Europa ha aumentado casi un 20%. Este significativo repunte se debe en parte al aumento de las solicitudes de trabajo, ya que casi un tercio de las peticiones son por motivos laborales. La segunda razón por la que los no comunitarios vienen a Europa es para reunirse con la familia. En tercer lugar se contempla a los beneficiarios de permisos concedidos por cuestiones humanitarias, refugiados y víctimas de trata, entre otros. Por último, están los que se regularizan gracias a sus estudios.

El país que más solicitudes ha otorgado en 2017 ha sido Polonia (683.000), seguido de Alemania (535.000) y Reino Unido (517.000). Los ucranios son los ciudadanos que más se han beneficiado de estos permisos, sobre todo en Polonia, donde el 88% de las solicitudes proceden del país vecino. La segunda nacionalidad con mayor número de solicitudes es la siria, y su país de acogida es principalmente Alemania. Los chinos ocupan el tercer puesto y la mayoría viene a estudiar. El Estado miembro que más estudiantes recibe es Reino Unido. Sin embargo, el número de permisos que concedió en 2017 ha descendido un 40% con respecto a 2016.



Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas