España estudió una propuesta de EE UU para acoger a ministros chavistas si desertaban

60 0

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y UE, Josep Borrell, ha relatado este martes que Estados Unidos le planteó a España que acogiera a ministros venezolanos si decidían desertar del país, a lo que Exteriores respondió que lo estudiarían. En una entrevista en la Cadena Ser, el candidato del PSOE para las elecciones europeas del 26 de mayo ha señalado que ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en las que ha surgido la «preocupación» de Washington de que «en caso de que algunas personas» del Gobierno venezolano y sus familias quisieran abandonar el país, fueran acogidas por países que apoyaron a Juan Guaidó como presidente interino, entre los que está España.

«El planteamiento no se concretó nada y no se refirió personalmente a nadie», ha declarado Borrell, que no ha detallado si la petición fue sobre el titular venezolano de Defensa, Vladimir Padrino. Aunque el ministro socialista ha dicho que la petición fue «genérica», ha explicado que el Gobierno respondió a la Casa Blanca que estudiaría la situación llegado el caso. «Habría que bajar de las musas al teatro y saber de qué, quiénes, cuándo y cómo estaríamos hablando», ha indicado.

Con respecto al comunicado emitido esta noche por Washington en el que anuncia que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas, Borrell no se ha querido pronunciar y ha explicado que no sabe «en qué consiste». El Gobierno de Estados Unidos anunció a última hora de este lunes que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de la capital venezolana por el «deterioro de la situación» en Venezuela y por constituir su presencia un «obstáculo» a la estrategia de Washington en la región. «Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense», afirmó en un comunicado el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo.

Borrell sí ha ofrecido la ayuda de España para tratar de resolver los problemas en el sistema eléctrico que sufre Venezuela desde el pasado jueves. «No se puede estar indefinidamente sin electricidad, estamos a disposición de Venezuela para, si podemos aportar una solución, hacerlo», ha señalado. El ministro ha atribuido los problemas eléctricos que sufre el país al deterioro de la red y a la falta de mantenimiento: «Francamente, creo que hay un problema de fondo y de su red, y en eso sí podemos ayudar». El líder chavista, Nicolás Maduro, insistió este lunes en que la gravísima crisis eléctrica se debe a un sabotaje alentado por la oposición. El mandatario prometió justicia y habló de los supuestos autores intelectuales del apagón, que calificó de «golpe electromagnético».

Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas