España protesta ante Bélgica por una carta oficial de apoyo al secesionismo

100 0



Cataluña sigue enturbiando la relación diplomática entre España y Bélgica. El Gobierno español ha pedido explicaciones a su socio europeo por una carta que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, entregó en mano a Carme Forcadell al visitarla en prisión a principios de septiembre. España juzga ofensivo el contenido de esa carta, según la cual “el Gobierno central en España no cumple las condiciones para formar parte de una Unión Europea moderna y democrática”. Como respuesta, el Ministerio de Exteriores ha llamado al orden al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen.

La noticia, desvelada por el diario flamenco De Tijd y confirmada a EL PAÍS por fuentes del Ministerio belga de Exteriores, se produce días después de que un grupo de eurodiputados y otros representantes políticos, entre los que figuraban el presidente del parlamento regional y el eurodiputado nacionalista flamenco Mark Demesmaeker, visitara a la expresidenta del Parlamento catalán en la cárcel de Mas d’Enric (Catllar, Tarragona), donde permanece desde el pasado julio. Durante el encuentro, Peumans entregó un escrito a Forcadell que ha disgustado a las autoridades españolas.

El presidente de la cámara flamenca sostiene que “la violencia usada durante las elecciones [el referéndum ilegal del 1 de octubre] fue la expresión más indignante de una política antidemocrática”. Y añade: “Mantener a políticos arrestados durante meses es un acto aun más insidioso”. Con esos argumentos, Peumans se presenta en su condición de “portavoz del Parlamento flamenco” para respaldar a Forcadell. “Quisiera expresar mi apoyo creciente a tus ambiciones de dar al pueblo catalán la oportunidad de elegir su propia identidad”, resume. La carta, de un folio, lleva el membrete de la institución flamenca y va dirigida al centro penitenciario donde permanece en prisión preventiva Forcadell.

La diplomacia española se puso en contacto con el embajador belga para trasladarle la inquietud del ministro de Exteriores, Josep Borrell, ante este escrito de un representante público belga. Fuentes diplomáticas belgas confirman que ha existido ese contacto entre las autoridades españolas y el embajador belga esta misma semana, aunque no precisan si se trata de una queja formal o informal. Esas fuentes rechazan pronunciarse sobre el contenido de la carta, pero alegan que la política exterior belga la diseña el Gobierno federal, no los parlamentos regionales (en este caso el flamenco).

El Ministerio español de Exteriores ha evitado por el momento hacer comentarios sobre esta información. Entretanto, el jefe de filas del Partido Popular en el Parlamento Europeo y vicepresidente de esta institución, Esteban González Pons, pide al Gobierno central que actúe. “Espero que el Gobierno socialista proteste ante afirmaciones de este tipo y defienda la imagen de España como una democracia moderna en la que funciona plenamente el estado de derecho”, ha señalado a través de un comunicado. González Pons concluye: “Al Gobierno de Sánchez le han perdido el respeto en Bélgica”, pese a que los reveses de España ante las instituciones belgas (principalmente judiciales) comenzaron antes de la llegada de Sánchez al poder.

Las simpatías institucionales de Flandes, la región más rica de Bélgica, hacia el independentismo catalán han provocado ya más de un roce institucional entre los Gobiernos español y belga. También en el seno del propio Gobierno federal belga, liderado por la N-VA, el partido que avala la estrategia del independentismo catalán, pero integrado por otros partidos no independentistas.



Fuente: El país

Related Post

Los hechos alternativos

Posted by - noviembre 27, 2018 0
Ya tenemos en España el catálogo completo que marca el signo de nuestro tiempo político. Por orden de aparición y…

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas