España y Reino Unido esperan cerrar en breve un acuerdo sobre Gibraltar

23 0



El protocolo sobre Gibraltar que debe acompañar al pacto europeo del Brexit está casi listo. “Estamos de acuerdo en un 95%”, ha resumido este viernes el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano. Con ese diagnóstico, el representante español interpelaba al número dos del Gobierno británico para el Brexit, David Lidington, que ha compartido el optimismo de Aguiriano, aunque sin comprometerse a dar fechas. “Estamos muy cerca. Hemos hecho un trabajo muy constructivo y soy optimista”, le ha respondido el ministro británico durante un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Lidington está de visita en España después de que ambos Gobiernos hayan mantenido ocho rondas negociadoras para incorporar un capítulo específico sobre la colonia británica en el acuerdo que deben firmar Londres y Bruselas con el fin de que Reino Unido abandone de manera amistosa la UE. El responsable del Brexit en el gabinete de la primera ministra, Theresa May, se reunió este jueves con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con altos cargos del Ministerio de Exteriores para tratar de cerrar los flecos pendientes de este protocolo, con el que España busca aprovechar el momento de salida británica subsanar algunos de los desequilibrios que se dan entre Gibraltar y la región española circundante, el Campo de Gibraltar.

Pese a que las dos partes declaran progresos, Lidington ha evitado dar su palabra en un dosier que define como desafío. “Creo que es posible [el acuerdo], pero no voy a dar un calendario. Necesitamos cerrar las cuestiones pendientes”, ha respondido al secretario de Estado de la UE durante un encuentro organizado por la organización Nueva Economía Fórum. España confía en poder atar un texto en los próximos días, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas a partir del 17 de octubre y que se espera decisiva para el Brexit.

El abandono británico del club comunitario ha dado a España la oportunidad de plantear un entendimiento siempre muy complejo con Londres para regular la relación con Gibraltar. Las autoridades españolas se quejan de la competencia fiscal que ejerce este territorio respecto a España, del contrabando de tabaco y de las prácticas medioambientales del Peñón. El elemento más sensible en esta relación es el tránsito de trabajadores españoles que cruzan la verja cada día para trabajar en la colonia británica.

La falta de concreción de Lidington sobre Gibraltar se enmarca en la estrategia general que mantiene Londres frente al Brexit: evitar detalles —especialmente por escrito— en los asuntos más delicados del divorcio, en particular en la manera de evitar una frontera física entre Irlanda, país perteneciente a la UE, y la vecina Irlanda del Norte, territorio británico que saldrá del club comunitario, como el resto del país, el 30 de marzo de 2019.

Para acelerar la negociación española y buscar un punto de anclaje al acuerdo general del Brexit, Bruselas se ha implicado directamente en estas conversaciones. El equipo negociador de Michel Barnier ha advertido a Londres de que urge cerrar los tres protocolos que deben acompañar al acuerdo general (el de Gibraltar, el de Irlanda del Norte y el de Chipre, donde Reino Unido tiene bases militares) para finiquitar la negociación europea.



Fuente: El país

Related Post

Asesinar al periodista

Posted by - octubre 21, 2018 0
El asesinato del periodista Jamal Khashoggi a manos de los servicios de la policía secreta de Arabia Saudí, cometido en…

Las negociaciones del Brexit

Posted by - octubre 14, 2018 0
Concluida una negociación, comienza otra no menos difícil. Así puede resumirse el calendario de esta semana crucial a la que…

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto: