Facebook sufre un ataque que deja al descubierto datos de 50 millones de usuarios

81 0



Facebook reveló este viernes que los datos de 50 millones de cuentas han quedado al descubierto y a merced de los hackers tras un ataque informático. La compañía publicó un comunicado en el que dice que ha tomado las medidas para arreglarlo. En concreto, los hackers se han hecho con las llaves de acceso a las cuentas, lo que les permitía no solo robar los datos sino manipularlas.

Según la empresa de Mark Zuckerberg, los piratas informáticos se aprovecharon de una debilidad en el código de una herramienta de Facebook llamada “ver como”. Es una herramienta que permite ver el perfil del usuario como lo verían los demás. Un cambio reciente en el código de otra herramienta de Facebook afectó de forma inesperada a esta aplicación y permitió el acceso.

Por esta vía, los hackers tuvieron acceso a las llaves (token) de 50 millones de cuentas. Esa llave interna es el código que permite que Facebook recuerde los datos del usuario, de forma que no haya que poner la contraseña cada vez que accede a la aplicación.

Facebook dice que se dio cuenta del fallo de seguridad en la tarde del martes, 25 de septiembre. Desde entonces, ha desactivado las llaves de 50 millones de cuentas que calcula que han sido afectadas, además de otros 40 millones que habían utilizado la herramienta “ver como”. En total, este martes 90 millones de personas se han encontrado con que su sesión en Facebook había sido cerrada y tenían que volver a introducir sus datos a mano. Al entrar en Facebook, según la compañía, se encuentran un mensaje explicando lo que ha pasado. Por último, la empresa ha desactivado la función «ver como» y está revisando el código.

En el comunicado, Facebook no deja claro si los datos han sido robados o no, o si las cuentas han llegado a ser manipuladas. “Como acabamos de empezar nuestra investigación, aún no hemos determinado si estas cuentas fueron manipuladas o si se llegó a acceder a la información”, dice el texto, firmado por el vicepresidente de producto, Guy Rosen. “Tampoco sabemos quién está detrás de este ataque o dónde están”.

Lo que sí queda claro es que el tipo de información que ha quedado al descubierto permitía manipular las cuentas como si fuera el propio usuario. Facebook rescindirá las llaves de más cuentas si cree que han sido afectadas.

Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Otros 1.000 millones utilizan sus redes subsidiarias, Instagram y Whatsapp. La empresa se encuentra bajo los focos por el tratamiento que da a los datos personales de los usuarios, el producto que vende a los anunciantes. Las dudas sobre Facebook comenzaron con el escándalo de Cambridge Analytica, una consultora política que obtuvo datos de decenas de millones de usuarios de Facebook de manera irregular y luego asesoró a la campaña de Donald Trump en 2016.



Fuente:
El país

Related Post

Xiong golpea otra vez

Posted by - marzo 23, 2019 0
El vencedor de esta trepidante lucha, de 18 años, es el líder del Campeonato de EEUU tras la 3ª ronda…

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas