La justicia belga consultará al Tribunal de la UE antes de decidir sobre la entrega de Valtònyc

117 0



Lejos de poner fin al proceso del cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, la justicia belga ha decidido prolongarlo. Este martes el Tribunal de Apelación de Gante debía resolver el recurso de la fiscalía belga sobre la decisión de no extraditar al intérprete adoptada en septiembre por el juez de primera instancia. Entonces, el magistrado consideró que los delitos por los que había sido condenado en España no lo eran en Bélgica. La decisión de este martes todavía podía ser recurrida, pero ya suponía encarar la recta final al proceso.

Sin embargo, aún queda camino para la resolución del caso del rapero que huyó de su domicilio de Mallorca a finales de mayo para evitar su ingreso en prisión tras ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona por las letras de sus canciones. La justicia belga ha decidido consultar al TJUE sobre la aplicación de la ley penal española.

La corte de Gante, según la defensa del músico, se ha centrado en el delito de enaltecimiento del terrorismo. Y de ahí sus dudas. En concreto, la cuestión prejudicial planteará qué ley debe valorar a la hora de tener en cuenta su extradición: si la que existía en 2012, cuando se cometió el delito, o bien la de 2015, mucho más severa, puesto que fija penas de prisión de tres años (frente a los dos de la norma anterior). «La corte ha decidido no responder a esa pregunta por si misma, sino preguntar a la Corte Europea en Luxemburgo», ha explicado el abogado del músico, Simon Bekaert a la salida de la vista celebrada en Gante.

El tribunal belga deberá esperar a la decisión de la Corte de Luxemburgo, pues, para decidir sobre la extradición. De momento, ha decidido retrasar la vista al 22 de enero. Sin embargo, es muy probable que deba volver a hacerlo en esa fecha, puesto que el TJUE tarda una media de entre 15 y 16 meses a resolver las cuestiones planteadas por los jueces de los países miembros.



Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas