La Unión Europea aprueba el tipo reducido de IVA para los libros electrónicos

123 0



La Unión Europea ha aprobado este martes la propuesta que permitirá a los países que lo deseen aplicar el IVA reducido a las publicaciones electrónicas para equiparar su gravamen al de los libros tradicionales. La iniciativa, presentada en 2016, y después de tres intentos fallidos en los dos años anteriores por la oposición de República Checa ha alcanzado los apoyos necesarios. «La propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y nos permite mantener el ritmo con el progreso tecnológico», ha afirmado el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, cuyo país preside este semestre la UE.

En la actualidad, los libros electrónicos están gravados a un tipo mínimo estándar del 15%, mientras que los países pueden imponer el tipo reducido (mínimo del 5%), superreducido (por debajo de ese porcentaje) o tasa cero a las publicaciones en papel. Con la nueva norma, los Ejecutivos podrán decidir si gravan también con tipos reducidos las digitales, siempre y cuando las tasas superreducidas y cero ya se apliquen a las publicaciones físicas. 

En España —donde los libros en soporte electrónico han crecido un 16,4% en 2017— los lectores digitales abonan un 21% mientras que los usuarios en papel tributan al 4%. La anterior legislación suponía una mayor dificultad en la lucha contra el fraude y en el desarrollo de la economía digital. 

El Parlamento Europeo ya dio su visto bueno a la propuesta y tras la luz verde de los países la medida entrará en vigor. Estas normas se aplicarán de forma temporal hasta que el club comunitario acuerde el nuevo sistema de IVA propuesto por Bruselas, que prevé dar más libertad a los países para decidir qué tipos aplican a cada producto. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se ha congratulado por la nueva norma, que ha calificado como un «verdadero avance», y ha defendido que «un libro es un libro independientemente del soporte».



Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas