Los actores turísticos valencianos llaman a la tranquilidad ante el Brexit

8 0

Tranquilidad ante el futuro y alejarse de mensajes alarmistas. Esa ha sido la consigna lanzada por los responsables turísticos de la Comunidad Valenciana ante la próxima llegada del Brexit y su posible afección al turismo. Tranquilidad, además, ante cualquiera de los dos escenarios –duro o blando- que se planteen en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La comisión de seguimiento del Brexit, presidida por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reunido en Benidorm a los actores del ámbito turístico y ha contado con la participación del especialista en Derecho Comunitario, Daniel Sarmiento, que ha ofrecido algunas claves ante los diferentes escenarios sobre la mesa.

Pero ante cualquier circunstancia el mensaje sigue siendo el mismo: tranquilidad. Ya sea abrupta o no la salida del Reino Unido, lo importante es contar con un plan de contingencia. “Lo tenemos y ha sido presentado ya por la Comisión Europea” ha indicado Sarmiento a los asistentes a la cita.

En el caso de que se produjera un Brexit controlado, Sarmiento considera que esa salida sería “indolora” para ambas partes porque garantizaría el flujo de personas, el tráfico de mercancías y el aéreo. Si el camino final escogido fuese el duro, la Comisión Europea ya ha previsto un plan que, en principio, ofrece garantías al sector turístico. “Estaría garantizado el flujo de personas durante 90 días, lo que facilitará mucho el flujo turístico” afirmaba Daniel sarmiento. Ese mismo plan de contingencia también ofrece garantías en el tráfico aéreo de punto a punto “con reciprocidad”, lo que también sería beneficioso para el turismo.

No está claro, sin embargo, lo que supondría en términos económicos un Brexit duro. A juicio de Sarmiento en estos momentos es “difícil” cuantificarlo, aunque admite que el valor de la libra podría tener algún impacto. “De cualquier forma lo que debe tener más peso es la tranquilidad del sector antes que las alarmas injustificadas porque las principales áreas de interés están garantizadas”.

Pese a todo todavía quedan pendientes algunas “cuestiones técnicas” que deben resolverse, en especial para los turistas británicos. Por ejemplo la gestión de los animales de compañía o las devoluciones del IVA “que habrá que explicar a los británicos”. Pero son escenarios “que no supondrán un cambio sustancial en la manera de operar del sector turístico”.

Después de las explicaciones ofrecidas por el especialista en Derecho Comunitario, los empresarios han recalcado aún más su tranquilidad ante el futuro. Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec, manifestaba que “cada día que pasa tengo más la sensación de que el Reino Unido sabe que alcanzar un acuerdo con Europa es lo más adecuado para todos”.

Cree Mayor que, pase lo que pase, ambas partes “seguiremos bastante unidas” no solo por el plan que tenga preparado la Comisión Europea, sino por la “fidelidad que tiene el mercado británico hacia nosotros, que nos otorga una fortaleza muy importante”. El hotelero ha avanzado que las contrataciones para el año que viene “siguen al mismo ritmo o superior que en 2018”.

Igual de optimista se presentaba Francesc Colomer, que ha compartido con Mayor el hecho de que la “fortaleza” del sector “nos hace ser optimistas”, al igual que creía que las “ventajas competitivas” de la Comunidad, y la fortaleza de Benidorm y la Costa Blanca “continuarán seduciendo al mercado de las islas”. Sin embargo, el secretario autonómico de Turismo ha admitido que las estrategias de marketing y promoción tendrán que adaptarse a los nuevos escenarios “sabiendo que tenemos una gran capacidad de reclamo en el Reino Unido”.

Hosbec reclama más financiación para los destinos turísticos

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha reclamado ante el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y numerosos empresarios turísticos de la provincia de Alicante, una mejor financiación para los destinos turísticos “porque la infrafinanciación la arrastramos desde los años sesenta del siglo pasado”. “No podemos tener unos servicios acordes y justos con el sistema actual” ha dicho.

Mayor también ha asegurado que la vertebración de la Comunidad “es una obligación y una responsabilidad” para el sector turístico y ha cargado contra la aplicación de la tasa turística, a la que ha calificado como “un mal invento, una especie de vendetta hacia nuestros clientes, un castigo por venir a visitarnos”.

En el tradicional encuentro navideño de la patronal, el presidente de los hoteleros ha reivindicado de nuevo la no gratuidad de la AP7 cuando finalice el plazo de la concesión, ha reclamado el Tren de la Costa “que aparece en todas las estrategias políticas y desaparece de todos los presupuestos” y ha echado en falta “inversiones en infraestructuras hídricas”.

En su discurso, Mayor ha retomado viejas peticiones del sector como la ampliación del hospital comarcal, el reinicio de las obras del Centro Cultural de Benidorm o la finalización del Paseo de Poniente de la localidad, entre otras. El empresario ha instado a la Generalitat a emplear los 24 millones logrados tras la reciente venta de parcelas en el entorno de Terra Mítica.

Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto: