Los mercados castigan el plan presupuestario del Gobierno italiano

83 0



La Bolsa y los bonos del Gobierno italiano han sido fuertemente golpeados este viernes después del anuncio del Gobierno italiano de incrementar el objetivo de déficit del plan presupuestario de 2019 al 2,4%. El acuerdo, alcanzado ayer por los vicepresidentes del Ejecutivo italiano Luigi di Maio y Matteo Salvini, supone una subida de casi un punto con respecto a la propuesta del 1,6%, elaborada por el titular de Economía, el independiente Giovanni Tria, y que contaba con el visto bueno de Bruselas. Las turbulencias italianas han tenido repercusión tambiñen en los mercados de valores europeos y en la divisa comunitaria.

El italiano FTSE MIB se ha dejado a las dos de la tarde un 4%, el alemán DAX ha caído un 1,5% y el IBEX 35 perdía el mediodía de este viernes casi un 1,2%. Los bonos italianos, por su parte, han sufrido la peor jornada desde el pasado 29 de mayo, con una subida de unos 40 puntos. Tras este incremento, la prima de riesgo se aproximaba a los 280 puntos. El euro ha descendido a su valor más bajo frente al dólar de los últimos 11 días, quedando ligeramente por encima de 1,16 dólares, después de sufrir la peor bajada en un día de las últimas siete semanas. 

El déficit incluido en el proyecto presupuestario, aunque por debajo del límite del 3% que prescribe la Unión Europea, preocupa a inversores que temen que el actual Ejecutivo italiano no está decidido a reducir la elevada deuda pública del país, que ronda el 130% del PIB.

El viceministro italiano, Luigi di Maio, ha comentado que el Gobierno no busca desafiar a Bruselas con el nuevo objetivo de déficit pactado, que incrementa en casi un punto la propuesta del propio titular de Economía italiano, que lo había fijado en el 1,6%. «No tenemos la intención de ir al conflicto», ha asegurado este viernes. Di Maio ha mostrado respeto por las «preocupaciones legítimas» de Bruselas, pero descartado una reducción del porcentaje pactado. «Este Gobierno se ha comprometido a mantener el déficit del 2,4% durante tres años», ha señalado.

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha defendido que el Ejecutivo del que forma parte quiere «reembolsar la deuda» y ha comentado que el nuevo objetivo de déficit prevé «fuertes inversiones» que redundarán en un «crecimiento económico inesperado». 

Matteo Salvini, ministro de Interior y líder de la Liga, partido que cogobierna Italia junto al M5S, se ha manifestado en términos similares a Di Maio. Ha comentado que «no teme» una llamada de atención de las instituciones europeas y, como Di Maio, ha descartado ceder a eventuales presiones de Bruselas para rebajar el objetivo de déficit pactado. 

El presidente del Parlamento Europeo, el también italiano Antonio Tajani ha señalado este viernes que el objetivo establecido por el Gobierno del país alpino «puede golpear a los ahorradores sin crear puestos de trabajo». Respecto al conflicto más amplio que libran el Ejecutivo, euroescéptico, y las instituciones comunitarias, Tajani ha apuntado que está «muy preocupado por lo que está ocurriendo en Italia».



Fuente: El país

Related Post

El Plan Juncker quiere eternizarse

Posted by - octubre 28, 2018 0
Hace cuatro años, Juan Monzón buscaba financiación para Exovite, su empresa de tecnología 3D e impresión por láser para fabricar…

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas