Merkel no se presentará a la reelección como líder del partido democristiano alemán

33 0



Angela Merkel no se presentará a la reelección como líder del partido conservador alemán, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), según ha anunciado este lunes la canciller alemana a sus correligionarios en la sede del partido en Berlín. Merkel, que ha dirigido el partido durante 18 años, da un paso atrás después que de la CDU y sus socios socialdemócratas de Gobierno haya sufrido este domingo un descalabro en las elecciones en el Estado federado de Hesse, el quinto land más rico del país y que de que sus aliados de la Unión Social Cristiana (CSU) perdieran la mayoría absoluta en su feudo de Baviera el pasado 14 de octubre.

La canciller alemana no buscará la reelección en el congreso del partido que se celebra en diciembre. “No se vuelve a presentar a la presidencia del partido”, ha afirmado un dirigente de la formación, confirmando una información avanzada en la edición digital de la revista Der Spiegel y del periódico Handelsblatt. Pero ha manifestado su voluntad de seguir como jefa de Gobierno hasta el fin de la legislatura, previsto para 2021.

En los comicios realizados el domingo en el Estado de Hesse, la CDU ha perdido 10 puntos con respecto a las últimas elecciones hasta el 28% de los votos. Este resultado supone, además, un nuevo golpe a la imagen del debilitado Gobierno de gran coalición de Berlín. Otro partido que sufrió un descalabro fue el SPD. Las urnas otorgaron en cambio un triunfo a Los Verdes, que doblan su fuerza y se convierten en un grupo indispensable para formar gobierno en la región. La ultraderecha logra entrar en el último Parlamento regional que le quedaba por conquistar. La derrota en Hesse cuestiona la estabilidad de la coalición de gobierno a nivel federal.

Los electores de Hesse también le han dado la espalda al partido socialdemócrata alemán, que ha obtenido un 20% de los votos, su peor resultado en la historia electoral de posguerra del Estado y 10,9 puntos menos que hace cinco años. El batacazo que ha sufrido el SPD también puede poner en marcha una discusión interna sobre el liderazgo de la actual presidenta del partido, Andrea Nahles. Peor aún, desencadenar un nuevo impulso para abandonar el Gobierno de gran coalición, una decisión que dejaría a Merkel al frente de un Ejecutivo minoritario o teniendo que enfrentarse a elecciones anticipadas.

Los grandes triunfadores de la jornada electoral, al igual que ocurrió hace dos semanas en Baviera, han vuelto a ser Los Verdes que, con un 20% de los votos, se han convertido en una fuerza política indispensable para formar un nuevo Gobierno en el Estado, un hecho que confirma un fenómeno que ha cobrado fuerza en la última década. Los Verdes se han convertido en un partido del establishment que garantiza estabilidad política y también coherencia en temas tan conflictivos como la inmigración frente al populismo de la ultraderecha.

Los institutos demoscópicos tampoco se equivocaron con sus pronósticos relacionados con el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que, con un 13% de los votos, logra entrar por primera vez en el Parlamento regional. La extrema derecha gana 8,7 puntos respecto a 2013 y entra, así, en la última de las 16 Cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania.

El partido Liberal y La Izquierda también han logrado superar la barrera del 5% necesario para tener representación en la Cámara, gracias a un 7,7% y un 6,7%, respectivamente. Con ese nivel de representación ambos partidos pueden convertirse en posibles socios minoritarios en diferentes alianzas tripartitas.



Fuente: El país

Related Post

Que prohíban fumar

Posted by - octubre 13, 2018 0
Cada año, el tabaco mata a más de siete millones de fumadores y a un millón de fumadores pasivos, inocentes…

El crimen pasa factura

Posted by - octubre 31, 2018 0
A un mes del asesinato de Jamal Khashoggi, la credibilidad saudí se halla bajo cero. Tres son hasta ahora las…

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto: