Muere Helena Almeida

130 0



La gran artista plástica portuguesa Helena Almeida ha muerto hoy en Lisboa, a los 84 años de edad, según ha informado la galería que la representaba, Filomena Soares.

Nacida en Lisboa en 1934, Almeida creó a partir de los años 60 un universo creativo único, multifacético y universal. Obsesionada con escaparse de los márgenes del cuadro, ella misma se convirtió en parte de la obra, con sus retratos mezclados con pinceladas de colores drásticos e intensos. Desde los años 60 no varió su línea artística, siempre siendo ella misma el objeto del arte, y su marido, el también artista Artur Rosa, quien disparaba una y otra vez la cámara fotográfica, siempre en el mismo lugar, el estudio heredado por su padre.

Intento incorporar mi cuerpo a la obra

Su obsesión fue siempre romper los límites del arte y del artista. En 1967 realizó su primera exposición, de pintura, pero ya se veía que pretendía escapar del cuadro, escapar a los límites del espacio y de esa disciplina artística.

A partir de 1975, Almeida explora otras disciplinas donde se fundan mejor la relación de la obra y el autor, el espacio de la obra y el cuerpo del artista, su obsesión; para ello combina pintura, fotografía, diseño y performance. La obra es ella y el objeto es el sujeto, y viceversa. En estos 40 años de trabajo fotográfico, solo en las primeras series muestra su rostro, creando una ilusión 3D con pinceladas de color.

En una entrevista del matrimonio a EL PAÍS Semanal hace tres años, su marido —»El hombre que hace clic, como se autodefine— recordaba cómo comenzó todo: “Un día me dijo que no le interesaba pintar. Quería una continuidad en el arte, más allá del cuadro; quería experimentar con el objeto fotografiado. Me hizo comprar una cámara —yo no tenía, ni sabía fotografiar, claro— y comencé a dispararle”.

“Se sentó en el suelo con las fotos, a pensar. Tenía cerca pintura azul y dio unas pinceladas sobre las fotos. Así comenzó todo. Luego la fotografié envuelta en tules y como si estuviera pintando, y, efectivamente, de su pincel salía una mancha azul, que tenía el efecto de que la obra y el artista fueran lo mismo”.

Hace unas semanas, se clausuró la exposición de la Fundación Arpad Scenes, El otro matrimonio. Helena Almedida y Artur Rosa, centrada en las obras en que aparece con el marido, fundamentalmente fotografías con sus piernas anudadas, intentando andar a la vez.

La misma Almeida había inaugurado la semana pasada en Madrid una muestra suya en la galería madrileña Helga de Alvear y tenía otra exposición en la Tate Modern de Londres.



Fuente: El país

Related Post

De nuevo sin poder votar

Posted by - noviembre 18, 2018 0
Hace siete años que resido en Dinamarca. Una vez más, no podré ejercer el derecho al voto en las elecciones…

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas