Pedro Sánchez anuncia un acuerdo sobre Gibraltar y desbloquea la cumbre para acordar el Brexit

90 0

En el último minuto, como sucede casi todo en la Unión Europea, España ha logrado las garantías que exigía y desbloquea la cumbre del Brexit, que amenazaba con suspenderse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y, por tanto, mañana levantará el veto en la reunión de líderes comunitarios y votará a favor del texto que establece la salida de Reino Unido de la UE. En una comparecencia en el palacio de La Moncloa sin preguntas, Sánchez ha explicado que ha comunicado al Rey esta decisión. El presidente asegura que Bruselas y Londres «han aceptado las exigencias que había marcado España».

La decisión final se tomó tras una conversación este mediodía entre Sánchez y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la que el exprimer ministro polaco le confirmó que tanto Londres como la Comisión Europea como él mismo firmarían las garantías que España exigía. Hasta ese momento, España estaba dispuesta a bloquear el acuerdo y la cumbre estaba en el aire. Poco después de esa conversación, Tusk la convocó oficialmente.

Sánchez ha detallado la triple garantía que ha sido clave para desbloquear el acuerdo. «En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 [el artículo en discordia entre Londres y Madrid] sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial. En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras», ha explicado el presidente del Gobierno. Y ha añadido: «Porque vamos a tener que hablar de la co-soberanía y de otras muchas cosas con el Reino Unido.

El Gobierno ha querido desvincular esta cuestión de las elecciones andaluzas. Pero el presidente no ha ocultado la gran relevancia política de esta decisión. Sánchez, cuyo Gobierno hace solo una semana aprobó un plan de casi 1.000 millones de euros para el Campo de GIbraltar, ha explicado que mientras el Peñón, gracias a los privilegios fiscales y de todo tipo de los que disfruta, se ha convertido en una de las zonas más ricas de Europa, a su alrededor, en el Campo de Gibraltar, la situación se ha complicado en los últimos años con un 25% de paro. Por eso el presidente asegura que su Gobierno trabajará en las futuras negociaciones con el Reino Unido y la UE se trate de igualar las dos zonas. «Aspiramos a tener con los gibraltareños una relación futura, fructífera, que favorezca el desarrollo equilibrado en Gibraltar y el Campo de Gibraltar», ha explicado. 

El tercer anuncio que ha realizado Sánchez es que una vez que se produzca la retirada de Reino Unido de la UE, la relación de Gibraltar con Bruselas, [«la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica», ha reseñado el presidente] pasará por España. Y ha añadido: «Los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la UE. Hemos obtenido una declaración política conjunta que es un texto histórico, que sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo».  

Fuente: El país

Related Post

Basquiat, la obra detrás del personaje

Posted by - diciembre 27, 2018 0
La figura legendaria del Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-1988), adornada con ingredientes que acrecentaron su fama –artista callejero, negro, sin…

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas