Pompeo insta a la OEA a reconocer a Guaidó como presidente

35 0

La reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, se dividió este jueves entre los cancilleres que llamaban presidente de Venezuela a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó a los miembros del organismo a reconocer al segundo como mandatario interino un día después de que este se proclamara como tal. Durante la sesión, 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo —incluidas todas las principales potencias latinoamericanas, salvo México— respaldaron al líder opositor con el fin de realizar nuevas elecciones “en el más breve plazo”. La representante de Venezuela rechazó la declaración conjunta, calificándola de “una operación de propaganda que intenta justificar el golpe de Estado”.

La sesión extraordinaria fue convocada después de que Guaidó se proclamara este miércoles presidente. Guaidó, de 35 años, apeló a su condición de líder de la Asamblea Nacional para forzar la salida de Maduro, al considerar ilegítimo el segundo mandato del chavista. Cientos de miles de venezolanos salieron a las calles para manifestarse contra el régimen en Caracas, en los principales Estados del país sudamericano y en varias capitales mundiales. El espaldarazo de Estados Unidos al anuncio del líder de la oposición provocó un efecto en cadena en el que varios países cerraron filas junto a él, y otros mantuvieron su apoyo a Maduro.

Pompeo, que este jueves llegó tarde y se fue antes del término de la sesión, sostuvo que todas las acciones y declaraciones del “expresidente Maduro” son “inválidas”. “El régimen de Maduro es ilegítimo, corrupto (…) La Asamblea Nacional —presidida por Guaidó— es el único poder legítimo de Venezuela”, sentenció. A su vez, pidió a las fuerzas de seguridad que protejan la integridad de Juan Guaidó y anunció un paquete de ayudas de 20 millones de dólares para asistencia humanitaria. Al finalizar su discurso, una manifestante de Code Pink -un movimiento en contra de las ocupaciones financiadas por EE UU- le gritó al secretario de Estado que “cómo se atrevía a hablar de democracia” y alzó un cartel con el lema “OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela”.

La declaración que se discutió en la sesión constaba de cuatro puntos principales: respaldar a Guaidó como presidente encargado de Venezuela “ante la ilegitimidad del régimen de Maduro”; apoyar el proceso de transición democrática con nuevas elecciones bajo los estándares internacionales; condenar los actos de violencia -los enfrentamientos con las fuerzas del orden han dejado al menos 26 muertos desde el lunes-; y ratificar la decisión de continuar apoyando la recuperación de la democracia en Venezuela. Respaldaron el documento Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, que se sumó una vez que se leyó en la sala.

El representante de México, Jorge Lomónaco, le pidió a la secretaría de la OEA que aclare cuál es la situación de Venezuela ante este organismo después de la proclamación de Guaidó y cuáles pueden ser las consecuencias “para el futuro funcionamiento” del organismo. El tibio discurso de Lomónaco llega después de que el Gobierno de López Obrador se desmarcara de las potencias latinoamericanas y solicitara una salida negociada a la crisis venezolana con Maduro. La representante de Venezuela, Asbina Ixchel Marin, sostuvo que “ninguno de los actos” de la sesión tendrán validez para su gobierno. Pero la OEA no reconoce su gobierno.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.

Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas