Robles reprocha al PP que apoyara la guerra de Yemen “de espaldas al Parlamento”

82 0



La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado hoy al PP de apoyar una guerra “de espaldas al Parlamento”, en alusión a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de amparar en secreto la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen en 2015, revelada este miércoles por EL PAÍS. “Ahora veo también que parece ser que había acuerdos secretos para respaldar guerras en algunos países”, ha contestado la ministra a la diputada popular María José García Pelayo en el pleno del Congreso. “Lo que pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que de espaldas a este Parlamento hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas”, ha añadido.

La diputada del PP ha recordado que el presidente Pedro Sánchez dijo que Robles no había medido las consecuencias de dar marcha atrás en la entrega a Riad de 400 bombas de guiado láser, en alusión a la posible suspensión de la compra de cinco corbetas de Navantia por más de 1.800 millones, por lo que la tachó de “auténtica irresponsable” y de “ministra boba políticamente hablando”.

La titular de Defensa pidió al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que haga “una oposición seria y deje el “vuelo gallináceo porque España, como consecuencia de lo que hizo el PP, está muy comprometida y para mal internacionalmente”. De su lado, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, aseguró que España hizo de “señor de la guerra” de Yemen al actuar como intermediario para facilitar a Riad armas fabricadas en Estados Unidos e insistió en pedir la comparecencia del presidente del Gobierno.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “gravísimo y terrible” que España “venda armas a dictaduras que no respetan los derechos humanos” pero no quiso pronunciarse sobre si apoyará la iniciativa de ERC para que comparezca Sánchez.

Una decena de ONG advirtieron este martes de que, después de tres años y medio de guerra, Yemen sufre la peor crisis humanitaria del mundo y se encuentra “en caída libre”, con el 60% de la población en situación de inseguridad alimentaria y más de 8,4 millones de personas al borde de la hambruna. “El sufrimiento ocasionado a la población yemení es enteramente obra del hombre, Se trata de una crisis que seguirá deteriorándose en todos sus frentes a no ser que se adopten medidas que pongan fin a la violencia”, alertan las ONG.



Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas