Un exresponsable del FBI asegura que se discutió en el Gobierno la posibilidad de destituir a Trump

19 0

El exdirector en funciones del FBI Andrew McCabe ha afirmado en una entrevista que la cúpula del departamento de Justicia, alarmada tras la decisión de Donald Trump de despedir al entonces director del buró, James Comey, debatió la posibilidad de reclutar a miembros de su Gabinete para destituir al presidente por el procedimiento establecido en la enmienda 25 a la Constitución estadounidense.

La enmienda 25, introducida por el Congreso para garantizar la sucesión en el poder tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963, contempla un mecanismo mediante el cual el vicepresidente y la mayoría de los miembros del Gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de “desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo” y sustituirlo por su número dos. No es la primera vez que se habla de que la enmienda 25 saliera a relucir en el entorno del presidente: también lo menciona el artículo de opinión anónimo publicado en septiembre en The New York Times, atribuido a un alto cargo de la administración.

McCabe se convirtió en director del FBI en funciones después de que el presidente despidiera a su jefe en mayo de 2017. Trump no perdonó a Comey que diese tanta cobertura a la investigación sobre sus posibles vínculos con Rusia y, en cambio, cerrase el caso de los correos privados de Hillary Clinton.

McCabe asegura que habló con Trump poco después del despido de Comey, y quedó tan preocupado que convocó al día siguiente una reunión con el equipo encargado de la investigación de la trama rusa para pedirles que ampliaran el ámbito de sus pesquisas. McCabe confirma que, como adelantó The New York Times hace un mes, se empezó a investigar si el presidente había cometido un delito de obstrucción a la justicia al despedir a Comey y si había trabajado para Rusia en contra de los intereses de Estados Unidos.

Las declaraciones del exdirector en funciones del FBI corresponden a unos adelantos de una entrevista en la cadena de televisión CBS. Se trata de la primera que da desde su propia dimisión forzada en marzo de 2018, y se emitirá en su integridad este domingo, antes de la publicación de su libro de memorias titulado La amenaza: cómo el FBI protege a EE UU en la era del terror y de Trump.

“Estaba hablando con el hombre que acababa de presentarse a presidente y de ganar las elecciones. Y que puede que lo hubiera hecho con la ayuda del Gobierno de Rusia, nuestro más formidable adversario en el tablero global, y eso era algo que me preocupaba mucho”, explica McCabe en los extractos de la entrevista.

Su objetivo, asegura, era que las investigaciones estuvieran en marcha y bien documentadas para que fuera difícil acabar con ellas sin suscitar preguntas. “Estaba muy preocupado por colocar el caso de Rusia en un terreno absolutamente firme. Que si yo era despedido rápidamente, o recolocado, el caso no se cerrase o desapareciese en medio de la noche sin dejar rastro”, añade.

En el informativo matinal de la CBS, el periodista que entrevistó a McCabe, Scott Pelley, asegura que este habla de “ocho días de mayo [de 2017] en los que pasaban entre bastidores muchas cosas que el pueblo estadounidense no sabía”. “Hubo reuniones en el departamento de Justicia en las que se debatió si el vicepresidente y una mayoría de los miembros del Gabinete podían ser reclutados para destituir al presidente en virtud de la enmienda 25. Fueron los ocho días entre el despido de Comey y el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial de la trama rusa, y los niveles más altos de las fuerzas de seguridad estaban tratando de decidir qué hacer con el presidente”, añade Pelley.

Asegura también Pelley que McCabe confirma en la entrevista que Rod Rosenstein, número dos del departamento de Justicia, se ofreció a llevar un micrófono oculto en sus reuniones con Trump. Defiende que fue una oferta seria, y no sarcástica, como dijo el departamento en un comunicado, tanto que incluso lo discutió con los abogados del FBI.

El presidente no ha tardado en responder a las acusaciones de McCabe. “El desacreditado director en funciones del FBI Andrew McCabe finge ser un pobre angelito cuando en realidad forma parte importante del escándalo de la deshonesta Hillary [Clinton] y del fraude ruso, una marioneta del filtrador James Comey”, ha dicho Trump en Twitter.

Fuente: El país

Related Post

El tono de esta época

Posted by - octubre 11, 2018 0
¡Qué lejos queda ya la vieja Europa! En el siglo XV, el clérigo, teólogo y místico Dionisio Cartujano escribía para…

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto: