¿Y si el Banco de España fuera verde?

107 0



Positive Money, un movimiento británico que reivindica una reforma en la propia creación monetaria, ha publicado un informe titulado Un Banco de Inglaterra Verde para proponer una serie de ideas al Banco de Inglaterra en cuanto a su posible compromiso en la lucha contra el cambio climático. Presentaré el resumen de esta propuesta para ver qué sería posible, desde este punto de vista, para evitar la catástrofe ambiental.

El acuerdo de París, fruto de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) en diciembre de 2015, determina objetivos de diferentes países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero los bancos centrales siguen poco interesados en este tema, limitándose principalmente a la estabilidad de precios y del sistema financiero, como si el cambio climático no afectase a sus propias áreas de actuación, aunque tanto el Banco de Inglaterra como el De Nederlandsche Bank (Banco de los Países Bajos) han celebrado conferencias a este respecto. Este informe critica esta inercia de los bancos centrales, y les pide tomar una actitud más proactiva frente al desafío global que requiere la colaboración de toda la humanidad para superarlo, por los siguientes motivos:

1. El cambio climático y la respuesta de la sociedad a este tema generan riesgos que amenazan la estabilidad del sistema financiero, mientras que es el deber de los bancos centrales monitorearla y protegerla.

2. Como instituciones públicas responsables de regular las finanzas y de crear el dinero público, los bancos centrales deben contribuir a cerrar la brecha en la inversión verde.

Los bancos centrales tienen papeles a jugar en la lucha contra el cambio climático

Miami Beach en EEUU es un lugar donde se están visualizando estos riesgos debido a las mareas altas, lo que obliga al ayuntamiento a gastar un dineral para drenar, y obviamente estas inundaciones cada vez más frecuentes harán bajar el precio de los bienes inmuebles. De ahí que se argumenta que los bancos centrales (en nuestro caso el Banco de España y el Banco Central Europeo) han de jugar un papel más proactivo para luchar contra el cambio climático, en base al Artículo 12 de la Ley del Banco de Inglaterra que otorga al gobierno británico el poder de recomendar políticas financieras al Banco de Inglaterra. Y se presentan las siguientes propuestas:

1. El Banco de Inglaterra debe publicar sus propias directrices de préstamo verde para bancos comerciales con el fin de garantizar que la oferta creciente de finanzas verdes en el Reino Unido traiga beneficios ambientales genuinos.

2. El Banco de Inglaterra debe revelar el riesgo carbónico de las propiedades en su propio balance general y demostrar la mejor práctica en términos de la transparencia para empresas financieras.

3. El Banco de Inglaterra ya no debe comprar más bonos emitidos de empresas de combustibles fósiles

4. El Banco debe producir una investigación abierta y transparente sobre cómo las finanzas monetarias abiertas podrían interactuar con la necesidad de inversión verde y sostenible en el Reino Unido.

Veamos cómo se podrían aplicar estas propuestas en el contexto español. La primera impulsaría la inversión verde mientras que la segunda funcionaría para alertar la posible pérdida colosal de activos. Si bien ninguna sucursal del Banco de España corre el riesgo de inundaciones (la más baja está a 6 metros sobre el nivel del mar), es posible que se inmerjan algunas sucursales de bancos comerciales. La tercera está relacionada con la expansión cuantitativa y consiste en que el Banco de España deje de comprar el bono de empresas de energía fósil y la última se enfoca en realizar estudios relevantes.

Si bien puede haber resistencias a la transición hacia energías renovables, sería fundamental presentar en España estas nuevas tendencias, sobre todo los eventos ya hechos por los bancos centrales en Reino Unido y Países Bajos, para concienciar que los bancos centrales tienen papeles a jugar para luchar contra el cambio climático.



Fuente: El país

Related Post

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

React with gif

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[wordpress_social_login]


OR


Note: Your password will be generated automatically and sent to your email address.

Forgot Your Password?

Enter your email address and we'll send you a link you can use to pick a new password.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas